¿Cuánto debería cobrar por los productos y servicios de mi emprendimiento?
5 minutos de lectura

Actualizado el 28 de septiembre de 2023

Definir tu margen de ganancia es un ejercio fundamental para todo emprendedor y hay distintas formas de hacerlo. En este artículo te contamos dos de ellas.

La primera es usar una fórmula simple. Si, por ejemplo, decido que quiero ganar un 20% de lo que gasté en un producto, debo dividir lo que pagué con IVA incluido por 0,8. El 0.8 lo obtienes restando 0.2 (por el 20%) de 1 (que representa el 100%). Entonces, si pagaste 2.500 pesos por un cuadro y quieres calcular a cuánto lo debes vender para ganar el 20% debes dividir 2.500 por 0.8, lo que nos da que el precio de venta debe ser 2.500 / 0.8 = 3.125 pesos. 

Otro caso puede ser que quieres tener un 40% de ganancia. Entonces debes dividir el valor de compra con IVA incluido (2.500 pesos) por 0.6 (este número se obtiene restando 0.4 a 1), lo cual nos indica que el precio de venta debe ser 2.500 / 0.6 = 4.167 pesos. 

La primera es usar una fórmula simple que te permite calcular el margen de ganancia del valor final de un producto. Si, por ejemplo, decido que quiero ganar un 20% del precio final del producto, debo dividir lo que pagué con IVA incluido por 0,8. El 0.8 lo obtienes restando 0.2 (por el 20%) de 1 (que representa el 100%). Entonces, si pagaste 2.500 pesos por un cuadro y quieres calcular a cuánto lo debes vender para ganar el 20% debes dividir 2.500 por 0.8, lo que nos da que el precio de venta debe ser 2.500 / 0.8 = 3.125 pesos. 

Otro caso puede ser que quieres tener un 40% de ganancia. Entonces debes dividir el valor de compra con IVA incluido (2.500 pesos) por 0.6 (este número se obtiene restando 0.4 a 1), lo cual nos indica que el precio de venta debe ser 2.500 / 0.6 = 4.167 pesos. 

Así, si quieres un margen de 10% desbes dividir por 0.9, si es un 30%, debes dividir por 0.7, y así sucesivamente. 

Hay una segunda técnica que es mucho más compleja y para la cual no hay una fórmula. Esta generalmente se usa para calcular el valor de un servicio y requiere tomar en consideración costos fijos (como agua, luz, gas), insumos y horas investidas. Lo más complejo es determinar el valor de las horas, ya que una persona que tarda menos tiempo, probablemente tenga más experiencia, por ende su hora vale más.

Con esta segunda técnica debes considerar los gastos fijos + insumos + cantidad de horas dedicadas * valor hora. Entonces, si tus gastos fijos por pedido son 2.000, tus insumos valen 5.000, tardas cinco horas en completar el pedido y enviarlo, y tu valor de hora es de 10.000 pesos la hora, tu producto debería costar 2.000 + 5.000 + 5 * 10.000 = 57.000 pesos chilenos. 

Cabe destacar que esta técnica requiere ajustes constante porque las personas no siempre estarán dispuestas a pagar lo que defines. Así, si notas que la gente no está comprando, deberás bajar tu valor hora. También debes estar atento a las variaciones en los precios de la competencia. Si ellos bajan sus precios, probablemente tus ventas bajen si no haces algo para competir. 

Para concluir, definir el precio de venta depende de muchos factores, puede ser determinado por el margen de valor esperado, el valor hora de las personas que fabrican el producto o servicio, pero también puede depender de las variaciones del mercado. Debes estar siempre atento y modificar tu estrategia adecuadamente.