7 minutos de lectura
¿Qué es la Resolución Sanitaria?
Actualizado el 26 de julio de 2023
El trámite permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios. Es un permiso entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi).
También es necesaria para la producción y venta de cosméticos, medicamentos, tratamiento de agua y otros productos que pueden afectar la salud.
¿Dónde y cómo hago el trámite?
Se puede realizar de manera online o presencial en la oficina de Seremi de Salud más cercana. A continuación te dejamos el paso a paso:
Online
- Ingresar a la página web de la Seremi de Salud.
- Pincha "trámites" en la parte superior de la pantalla.
- Selecciona el rubro del emprendimiento.
- Debes iniciar el proceso para la "autorización de funcionamiento de instalanción" de su rubro.
- Completa el furmulario. No olvides indicar si eres beneficiaro de algún programa social del Estado o si eres una mipyme, esto te permitirá acceder a un arancel de sólo $1.000 pesos chilenos.
- Paga el trámite, se te entregará un comprobante.
- Un inspector visitará el local en los primeros 10 días hábiles desde la solicitud. Tienen 30 días para entregar o rechazar la resolución sanitaria.
Presencial
- Reúne los documentos requeridos.
- Visita la oficina de Seremi de Salud más cercana.
Solicita la autorización sanitaria para el rubro de tu emprendimiento (por ejemplo, alimentos).
- Te pedirán los documentos y deberás completar un formulario.
- Paga el trámite. Recuerda que existen beneficios que reducen el costo del proceso a sólo mil pesos.
- Con esto habrás generado la solicitud.
- La autoridad sanitaria visitará el local dentro de los próximos 10 días hábiles desde el pago. Tienen 30 días hábiles para entregar o rechazar la resolución.
¿Qué vigencia tiene? Dura tres años, pero se renueva automáticamente.
¿Qué valor tiene? Si el emprendimiento es una mipyme, el dueño es de la tercera edad o recibe algún beneficio estatal, tiene un costo de $1.000 pesos chilenos. De lo contrario, el arancel es de $10.800 a $899.700, más el 0.5% del capital inicial declarado en el Servicio de Impuestos Internos. Lee más sobre esto en nuestro post Resolución Sanitaria a luca.