5 minutos de lectura

Actualizado el 17 de julio de 2023

¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?

Una idea de negocios es la semilla que crecerá y se convertirá en tu emprendimiento. Puede ser muy simple, como ser trabajada en mayor profundidad. Sin embargo, siempre debería incluir:​​​​​​​
1. El tipo de producto o servicio que quieres ofrecer. Tiene que ser algo que tu público objetivo necesite, es decir, responder a una necesidad.
2. A quién se lo vas a vender (y por qué a ellos).
3. Cómo vas a llegar a esos clientes.
4. Qué hará a mi empresa destacar por sobre la competencia.​​​​​​​

Una idea de negocios clara y exitosa nace cuando identificas una necesidad y tu producto o servicio la resuelve. Debe ser algo que facilita la vida de tus clientes. 

Por ejemplo, si vivo en un pueblo rural sin acceso fácil a agua potable, la necesidad es tener agua potable de fácil acceso. ¿Qué soluciones existen para este problema y cómo puedo transformarlo en un emprendimiento? Distintas opciones podrían ser traer filtros de agua, comprar y vender bidones de agua potable o incluso pajitas con filtros incorporados para tomar agua directo del vaso. 
​​​​​​​


Así, esta idea de negocio se conforma de la siguiente manera: 
1. Producto o servicio que quieres ofrecer:
filtros de agua a bajo costo.
2. A quién se lo vas a vender (y por qué a ellos): residentes que no tienen fácil acceso a agua potable.
3. Cómo vas a llegar a esos clientes: boca a boca y publicidad en el pueblo.
4. Qué hará a mi empresa destacar por sobre la competencia: yo estaré siempre en el pueblo y ofreceré esta solución a bajo costo. La competencia son los camiones aljibe que vienen cada dos meses.
​​​​​​​


​​​​​​​Cuando decidas que tu idea de negocios es ganadora, esta se convertirá en un plan de negocios, que es básicamente tu idea de negocios más trabajada y considerando factores financieros y prácticos.

​​​​​